Cómo crear un armario cápsula desde cero

¡Bienvenid@s una vez más al Blog de Josephine Looks! El mes de enero es un mes de cambios y propósitos personales, y por ello hemos decidido estrenar el 2023 explicando cómo crear un armario cápsula desde cero.

Como ya sabéis, en Josephine Looks optamos por pequeñas colecciones y prendas de calidad, con un toque retro-chic y romántico que nunca pasa de moda, por lo que esta tendencia basada en la sostenibilidad, está muy en línea con nuestros valores 🙂

Precedentes

seven easy pieces donna karanEl término “armario cápsula” fue utilizado por primera vez en los años 70 por Susie Faux, propietaria de la tienda Wardrobe en Londres. Más tarde Donna Karan dió a conocer el concepto con su colección debut, llamada Seven Easy Pieces y compuesta por 7 prendas clave con las que pretendía cubrir las necesidades estilísticas de una mujer.

¿Qué es un armario cápsula?

Es una selección determinada de prendas para llevar durante una estación. La idea es que con las prendas seleccionadas podamos vestirnos durante toda una estación y crear outfits para cubrir cualquier circunstancia (hacer recados, ir al trabajo, ir de viaje, asistir a eventos, etc).

¿Cuál es el objetivo de crear un armario cápsula?

El objetivo es tanto económico como medioambiental. Por un lado, conseguimos dejar de comprar ropa o accesorios por impulso que luego nunca nos ponemos, y por otro al realizar un consumo responsable, reducimos el impacto medioambiental que genera la producción masiva de ropa.

Además, el hecho de crear un armario cápsula nos será muy útil a la hora de responder a la pregunta que nos hacemos cada mañana ¿y hoy qué me pongo? Puesto que nos hace ser conscientes de las prendas que tenemos en nuestro armario, de la gama de colores que utilizamos y de las posibles combinaciones que podemos hacer.

¿Cómo crear un armario cápsula desde cero?

  1. Dividir las prendas del armario por estaciones: según la teoría, para cada estación hay que seleccionar entre 30 y 40 prendas, aunque nosotras creemos que de entrada, no hay que agobiarse con los números.
  2. Por “prendas” entendemos: ropa de calle, abrigos, chaquetas, cazadoras, accesorios y calzado. Todos deben estar contemplados dentro de la selección de 30-40 prendas. Excluiremos de la selección: ropa de deporte, pijamas, ropa interiores y similares.
  3. Definir tu paleta de colores y estilo personal.

Comentados los puntos anteriores, nosotras os recomendamos que comencéis haciendo la selección de la temporada en la que estéis. Al principio es complicado filtrar TODO lo que tenemos en nuestro armario, y creemos que es más fácil empezar por una pequeña parte para ir cogiendo práctica poco a poco. Incluso podéis empezar por crear un armario cápsula para 10 o 15 días como prueba.

Mucha gente que empieza su armario cápsula lo ve como una excusa para deshacerse de lo que ya tiene e irse de compras, nada más lejos de la realidad. El objetivo de crear un armario armario cápsula es aprender a sacar a partido a las cosas que ya tenemos, creando multitud de outfits con el menor número de prendas posible.

Obviamente, si pasado un tiempo hay alguna prenda que no conseguimos combinar o que está gastada y en mal estado, la remplazaremos por otra nueva que cumpla la misma función. El armario cápsula se puede ir renovando poco a poco, pero procurando escoger prendas dentro de nuestro estilo y nuestra paleta de colores, para evitar hacernos con algo muy trendy que luego no podamos combinar con nada. Las prendas de nuestro armario cápsula siempre tienen que sumar 🙂

APPs para crear un armario cápsula desde cero

Desde Josephine Looks os recomendamos descargar alguna aplicación de organización de armario. Las más conocidas son SmartCloset (disponible para Android e iOS) y StyleBook (disponible para iOS). Ambas son de pago pero merecen mucho la pena y os ayudarán con la enorme tarea que es crear un armario cápsula.

Podréis tener vuestro armario totalmente digitalizado con fotos, crear looks desde vuestro sofá sin necesidad de desordenar todo, e incluso hacer un planning de maleta y outfits para viajes. A continuación os dejamos un par de ejemplos de cómo hemos utilizado StyleBook para crear varios outfits con prendas de Josephine Looks.

En este vídeo además podréis ver cómo hacemos todo este proceso de crear el armario cápsula en vivo.

¡Esperamos que este post os sea de ayuda para saber cómo crear vuestro armario cápsula desde cero!

Muy pronto volveremos con más tips sobre moda e ideas de outfits 😉

Deja un comentario

Responsable » Alba Vilalta Vázquez.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de josephinelooks.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00